¿Qué es Mitz?

Mitz es una organización sin fines de lucro que elabora accesorios a partir de la reutilización de residuos, que son transformados artesanalmente por mujeres de comunidades vulnerables.

Reciclamos algodón, lycra, redes de pescar, envolturas de snacks y revistas para la creación de nuestros productos.

Generamos impacto colectivo mejorando la vida de las mujeres creando oportunidades de trabajo digno, promoviendo el cuidado del planeta, y fomentando la educación.

En tus manos tienes un producto hecho 100% de residuos y tejido a mano por una artesana urbana Mitz.

Nuestro equipo

Judith Romano, Fundadora

La trayectoria de Mitz surgió con la convicción de su fundadora, Judith Romano de Achar, por abordar tres de los principales problemas del mundo; la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

La Fundación nace como una oportunidad para mejorar los ingresos de madres de familia, así como también de generar una fuente sustentable de recursos para donar becas educativas a niños en desventaja.

El entusiasmo de Judith por ayudar a mujeres a trabajar, educarse, emprender y producir, fomenta la equidad y permite que las generaciones futuras tengan mejores oportunidades.

Lina Holoschutz, Directora Creativa

Nuestra directora creativa, Lina Holoschutz, es quien diseña los productos y trabaja en la innovación de prototipos nuevos. Además lidera nuestras técnicas y diseños de tejido, y capacita a las artesanas que se integran a MITZ en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Jesús Valenzuela, Director Ejecutivo

Nuestro director ejecutivo, es el responsable de las operaciones generales de la organización. Además garantiza la eficiencia, productividad y desempeño general, asegurando el buen funcionamiento de la misma.

Filosofía Mitz

Misión

Mejorar la vida de las mujeres y promover la protección del medio ambiente a través del desarrollo de capacidades y la inclusión en proyectos productivos en los que se elaboran y comercializan productos únicos y reciclables, para la creación de comunidades sustentables.

Visión

Ser una organización reconocida internacionalmente por la creación de cadenas globales de valor que contribuyan a la sustentabilidad. 

Principios

Responsabilidad con nuestro planeta. Somos conscientes del impacto de nuestras acciones al medio ambiente y estamos dispuestos a asumir la responsabilidad dentro de toda nuestra cadena de suministro. 

Dignidad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo tanto, es imprescindible reconocer que la naturaleza inherente de las mujeres que apoyamos es creativa, resiliente y productiva. 

Integridad. Fomentamos la integridad colectiva para actuar con honestidad, congruencia y nos dirigimos de forma ética frente a cualquier circunstancia y persona. 

Solidaridad. Nuestros colaboradores (empresas donantes, empleados y beneficiarias) se sienten y reconocen unidos y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales. Colaboran entre sí a través de acciones desinteresadas en beneficio de los demás. 

Comunicación. Motivamos la comunicación asertiva y efectiva a través del respeto a la opinión de los demás y de la retroalimentación para saber escucharla y utilizarla para mejorar. 

Directivos y Gerentes

Diana Cervantes - Gerencia de Finanzas

Gerardo Reyes - Gerente Operativo

Andrea Isnardo - Gerencia Digital

Rocío González - Comunidad

Yamel Bocanegra - Desarrollo Institucional

Informes Anuales

Consulta nuestros informes anuales
Panorama

¿Dónde trabajamos?

Nuestra intervención con el empoderamiento de las mujeres a través del desarrollo de capacidades (técnicas y artesanales) proviene de las siguientes causas.:

Causa 1. Los más bajos niveles de desarrollo y con alerta de género donde viven mujeres en la zona oriente y municipio conurbado (Chimalhuacán) de la Ciudad de México.  

Causa 2. Desigualdad de las relaciones económicas que afectan a las mujeres en México y que exacerban en municipios en situación de pobreza.  

Causa 3. Escasa participación de las mujeres en procesos de modelos económicos alternativos que contribuyan a la conservación del medio ambiente. 

Las mujeres soportan casi toda la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas y aún así, sistemáticamente les son negados los recursos, la libertad de acción y la voz en la toma de decisiones para realizar esa responsabilidad.  

Una de las zonas más conflictivas en el Estado de México y uno de los 11 municipios con alerta de género

Chimalhuacán

Es uno de los 125 municipios del estado de México. Se ubica en la zona oriente del estado de México y es parte de la Zona metropolitana del Valle de México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2010, Chimalhuacán es uno de los municipios más poblados del estado de México con una población total de 614,453 habitantes. 

Localidades de las que provienen las mujeres de la comunidad Mitz:  Tlatlel Xochitenco,  Curtidores, Transportistas, Xochitenco parte alta, San Pescadores, Ebanistas, Acuitlapilco, Barrio San Pablo, Hojalateros, Corte San Pablo, Acuitlapilco, Loba, Santa Elena, Corte San Pablo, Chocolin, Arenal, Embarcadero, San Lorenzo, Portezuelos, Nueva Guadalupe, Plateros, Labradores, Mineros,  

Otros municipios: Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Iztapalapa, Huixquilucan, Ecatepec.

×